top of page

¿Qué es el empowerment?

Sin duda, la creación de nuevos modelos de negocio ha dado pie a un nuevo tipo y renovado estilo de líder, una persona más centrada en construir un buen ambiente laboral, teniendo en cuenta el empoderamiento de sus empleados. Y es que el empowerment (empoderamiento) es una nueva filosofía que han comenzado a aplicar las grandes (y no tan grandes) empresas para alcanzar el éxito en equipo. Esto se debe a sus múltiples beneficios demostrables y demostrados. A continuación, te explicamos con ejemplos cómo puedes empezar a disfrutar de sus ventajas.





CONFIANZA


(Caso: Oxxo-Femsa) El detalle aquí es notable, al llegar a su corporativo en Monterrey todos se hablan de “tú”, evitan protocolos innecesarios, la naturalidad de su ambiente hace que no exista GAP entre jefes y colaboradores, es un ambiente en el que cada persona es libre de hablar o “quejarse” con el jefe de quien no cumplio algún plazo de entrega, esto le llaman “cadena de reclamo” en la que cada colaborador puede ir directamente con el líder a cargo para sacar a flote un proyecto en el que alguién no está cumpliendo su parte.


APERTURA


(caso: Cinépolis) - Claramente la red cines más importante en México, ya con salas en 12 países y tres continentes, tiene un modelo de trabajo muy particular, en el que saben que normalmente las mejores ideas vienen de tus colaboradores, quienes están día a día frente al cliente que visita su salas, les cuento… Cada año hay un evento global de innovación, permiten que no importando el nivel jerárquico, puedan concursar por la idea más innovadora y funcional que aporte valor a la compañía, y saben que?? Ha dado muy buenos resultados!! imaginate que gracias a ese concurso hoy en dia puedes comer palomitas grandes mitad de un sabor y mitad de otro, separado por un cartón que justo fue idea de uno de sus “cinepolitos” (como llaman a los chic@s que están en las diferentes salas del mundo), otra gran idea que se ha desarrollado a causa de la convocatoria, fue el accesorio que ponemos en nuestra butaca que puede cargar por nosotros las palomitas, refrescos,hot dogs, etc… y nos hace tener manos libres mientras disfrutamos de la función, ¿Qué pasaría si cada año pudieras implementar ideas que se les ocurren a tus colaboradores?


LIBERTAD


(Caso GE) Según el ranking anual que publica la revista Business Week, GE (General Electric) encabezo por quinto año consecutivo el ranking de las 1.200 empresas del mundo con mayor valor de mercado (2018) ¿Qué hace diferente? Forma a grandes líderes, así como lo escuchas… su especialidad es formar a “general managers” de primer nivel, al menos en 2001 … 16 personas que habian ocupado cargos directivos en la empresa ya se habian convertido CEO´s de empresas públicas con excelentes resultados, la idea aquí saber que el aprendizaje no puede darse de igual manera ni con la misma velocidad que si hay libertad, permite a tu equipo crecer, explorar y escuchalos.




En conclusión el empowerment empresarial se sitúa como el pilar para lograr éxitos importantes basados en la agilidad y calidad, no importa el tamaño de la organización si tu trabajas en una cultura en la que cada quien se hace responsable de lo que debe hacer y se orienta a que las cosas buenas sucedan, tu crecimiento será exponencial.

68 visualizaciones0 comentarios
bottom of page